Fue un 15 de diciembre de 1954 cuando abrieron las puertas de un hospital innovador, con personal capacitado para la atención de pacientes en diversas especialidades de la medicina. En enero de 1942 en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América, celebrada en Rio de Janeiro, se creó el “Instituto de Asuntos Interamericanos”, con objetivo primordial de fomentar el bienestar general de los pueblos americanos. En agosto de ese mismo año, el Instituto en conjunto con el gobierno de Guatemala y el Servicio Cooperativo interamericano de Salud Pública

(SCISP), acordaron la construcción de un hospital en Guatemala, con capacidad de 300 camas y el aporte de 500 mil quetzales, incluyendo toda la parte técnica y administrativa que necesitara la construcción.

El nombre del hospital fue en honor al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, ya que fue su gobierno el que aportó en gran parte la construcción d euno de los emblemáticos hospitales de la capital guatemalteca. La calzada que conecta la ciudad con el occidente también lleva el mismo nombre.

Desde hace 61 años, Hospital Roosevelt se ha comprometido con todo el equipo de trabajo en brindar una atención de primer nivel a toda la población guatemalteca. Siempre a la vanguardia, actualizados con los avances médicos, proedimientos especializados para cada área de la medicina.

EL Hospital Roosevelt brinda servicios en pediatría y adultos. Cuenta con tres emergencias: maternidad, adultos y pediatría. Tiene una capacidad para 950 pacientes en encamamiento. Diariamente se atienden alrededor de 1 mil 700 pacientes en las consultas externas.

Así mismo este centro asistencial es un hospital escuela, donde cientos de estudiantes de medicina realizan sus prácticas hospitalarias y los médicos residentes se especializan en diversas ramas. Tambien  se encarga de la formación de auxiliares de enfermería que año con año gradua alrededor de 50 estudiantes en promedio.

Es un centro hospitalario con atención las 24 horas, los 365 dias del año. Cuenta con un equipo integrado por 3 mil 100 colaboradores divididos en: personal médico, administrativo,  estudiantes de medicina de las diferentes universidades y  voluntarios que realizan labor social.

El director ejecutivo del Hospital Roosevelt, Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo expresó: “En el transcurso de estos 61 años, siempre hemos estado comprometidos en brindarle una atención integral a toda la población. Todos los guatemaltecos pueden estar seguros que día a día todo el personal del Hospital Roosevelt se esfuerza por brindar la atención que se merecen”.fachada-5