#LasEsmeraldas son separadas con éxito

UNO UNO#LasEsmeraldas son separadas con éxito Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez las Siamesitas #LasEsmeraldas cumplieron 15 horas de permanecer en la sala de cirugías pediátricas del Hospital Roosevelt. Donde fueron intervenidas quirúrgicamente para su separación ya que nacieron unidas por el tórax y abdomen.

El Director del Hospital Roosevelt, Dr. Marco Antonio Barrientos indicó “Con mucha satisfacción quiero informar que se ha concluido exitosamente la separación de las nenas #LasEsmeraldas. Quienes ya se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para su recuperación. A las 16:50 horas terminaron de separar el hígado el órgano que más nos preocupada y las 17:10 fueron separadas totalmente”.

Durante la cirugía se determino que las nenas compartían parte del intestino grueso, hígado, Pericardio y diafragma.

La cirugía consta de tres fases:

Fase Uno: consistió en el monitoreo e invasión de los accesos vasculares y venosos de las nenas.

Fase Dos: esterilización de cuerpo entero y procedimiento quirúrgico de separación que inicio en la parte superior, del saco pericárdico hasta los intestinos.

Fase Tres: Separadas las nenas se realizó la reconstrucción de los órganos de cada niña.

El equipo Multidisciplinario conformado para  cirugía  fue liderado por el Jefe de Cirugía Pediátrica, Dr. Javier Bolaños e integrado  por 62 profesionales del hospital: Cirujanos Pediátricos, Neonatólogos, Cirujanos plásticos, Anestesiólogos, Intensivistas, Pediatras, Radiólogos, Enfermeros, Terapistas Respiratorios, Nutricionistas, Laboratoristas, Farmacéuticos y Directivos Hospitalarios

Las Siamesas #LasEsmeraldas nacieron en 10 de agosto en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa. Siendo trasladadas el 11 de agosto al Hospital Roosevelt. Son unas siamesas toraco-onfalogapus y en su conjunto pesan 8 libras con 12 onzas.

  •  Experiencia del Hospital Roosevelt
  • Las Angelitas

El primer caso de Siamesas separadas exitosamente en Guatemala y en el Hospital Roosevelt fue el 16 de agosto del 2006. Las Siamesas Las Angelitas, eran toracopagus y una de ellas presentaba una cardiopatía muy compleja, por lo que falleció a pocas horas de la separación. La sobreviviente actualmente vive en el Departamento de Sololá, completamente normal.

Experiencia del Hospital Roosevelt Las Angelitas El primer caso de Siamesas separadas exitosamente en Guatemala y en el Hospital Roosevelt fue el 16 de agosto del 2006. Las Siamesas Las Angelitas, eran toracopagus y una de ellas presentaba una cardiopatía muy compleja, por lo que falleció a pocas horas de la separación. La sobreviviente actualmente vive en el Departamento de Sololá, completamente normal.

  • Las Rositas

Segundo caso de siamesas isquipagus, fueron separadas el 29 de septiembre del 2015, con 15:30 horas de procedimiento quirúrgico separadas exitosamente. Ambas pacientes cursan una adecuada evolución actualmente

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInPrint this page