¿Qué son las Infecciones Respiratorias Agudas?

Las Infecciones Respiratorias Agudas  son conocidas por sus siglas IRAS y están catalogadas como la primera causa de morbimortalidad infantil en Guatemala.

Son padecimientos infecciosos en las vías respiratorias (cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios) los cuales involucran muchas enfermedades como el Catarro común, Otitis, Rinitis Infecciosa, Sinusitis, Faringitis, Amigdalitis, Bronquitis, Neumonía, Croup.

Muchas de éstas enfermedades son de origen viral como: Influenza A y B, Parinfluenza 1,2,3, Adenovirus. Y de origen bacterial como: Neumococo, Staphilococo, klebsiella, Tuberculosis.

La población más vulnerable son los niños menores de un año, niños con desnutrición, con VIH, neumópatas (padecimientos pulmonares), cardiópatas (con padecimientos cardíacos), enfermedades crónicas debilitantes. Los adultos mayores,  personas con tratamientos de cáncer, personas con VIH y diabéticos.

Muchos de los virus son estacionarios, esto quiere decir que se desarrollan más en algunas épocas del año. Las IRAS se presentan más en las épocas de invierno y de más frio.

Las formas de prevención de las IRAS en niños son la lactancia materna,  brindarle vitamina A y Zinc, correcta nutrición, dieta balanceada, la vacunación apropiada incluyendo la vacuna de Neumococo y evitar la exposición de ambientes con personas afectadas por IRAS.

Los adultos deben vacunarse contra la Influenza y Neumococo,

tener una correcta nutrición, ingerir vitaminas A y Zinc, así como evitar exposición a IRAS.

 

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInPrint this page